Atendiendo a la preocupación expresada por dirigentes de clubes afiliados, la Liga Cordobesa de Fútbol solicitó hace pocos días una audiencia con el Gobernador de la Provincia, Cdor. Juan Schiaretti, a los fines de exponer la difícil situación que las instituciones amateur deberán asumir ante el generalizado y marcado aumento de las tarifas de servicios esenciales como luz, gas y agua.

Si bien esta reunión no se ha concretado hasta ahora, pueden advertirse los primeros pasos del Gobierno de Córdoba en este sentido, toda vez que –según informa Día a Día– el Ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Ing. Fabián López, le envió esta semana a su par de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, una carta en la que le solicita que se incluyan los clubes de barrio de Córdoba dentro del esquema de tarifa social, tal como ha ocurrido semanas atrás con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las gestiones tienen también el objetivo de promover la reglamentación de la Ley Nacional Nº 27098 (promulgada el 20 de enero de 2015, pero aún sin reglamenar), que instaura el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Esta ley supone diversos beneficios para las entidades que fomentan el deporte amateur y la adhesión de las provincias es importante para instar a su reglamentación y puesta en vigencia.

Entendemos que es importante que los clubes conozcan el contenido de la Ley Nacional Nº 27098 (promulgada el 20 de enero de 2015, pero aún sin reglamenar), que instaura el Régimen de Promoción de los Clubes de Barrio y de Pueblo. Esta ley supone diversos beneficios para las entidades que fomentan el deporte amateur y la adhesión de las provincias es importante para instar a su reglamentación y puesta en vigencia.

Un aspecto importante de esta ley es que establece el principio de inembargabilidad de «los bienes inmuebles que estén afectados a los fines deportivos, recreativos y sociales que sean propiedad de los clubes» y crea el Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo que tiene  como objeto identificar y clasificar a cada club de barrio y de pueblo, resguardar a los mismos y proteger el derecho de todos quienes practiquen deporte o realicen actividades culturales en sus instalaciones.

Los clubes pueden registrarse ingresando a http://clubesargentinos.deportes.gov.ar/ e ingresar algunos datos relacionados con la institución (nombre, CUIT, domicilio, teléfonos y dirección de correo electrónico)