Contribuir desde el deporte con el desarrollo de los niños es un objetivo que va mucho más allá de la formación deportiva que una institución puede ofrecer a los más chicos. Desde las entidades que fomentan y practican el deporte amateur estamos convencidos que el crecimiento de un niño debe ser acompañado de forma integral.

Por eso, desde hace mucho tiempo en la Liga Cordobesa de Fútbol hemos buscado implementar el “tercer tiempo” luego de los encuentros de las categorías menores, para que al tiempo de que comparten un refrigerio, los chicos de los dos equipos puedan socializar y de esta manera ampliar sus horizontes relacionales.

El año pasado, luego de muchas gestiones, el entonces Gobernador de la Provincia, Dr. José Manuel De La Sota resolvió dar curso a la propuesta de entregar raciones del PAICOR en algunos encuentros de divisiones inferiores. Durante la segunda mitad de 2015 unos 200 niños de algunos de los clubes ubicados en los sectores socioeconómicos más vulnerables accedieron semanalmente a este beneficio, que rápidamente se constituyó en una gran ayuda para numerosas familias.

Lamentablemente, la nueva administración provincial decidió quitarle esta posibilidad a los niños que practican deporte, sin dar ninguna explicación al respecto.

De todos modos, las autoridades de la Liga persistieron en su idea de promocionar y difundir el tercer tiempo. Desde principios del mes de agosto se ha retomado la práctica. Actualmente se lleva adelante con recursos propios y –por tal motivo– solamente se realiza en una sola cancha, limitada de momento a las categorías promocionales. Contamos para esto con la inestimable colaboración de Cristian Orellano y su esposa Nancy, que domingo a domingo se encargan de organizar y lograr que esta ayuda se lleve a cabo.

Es nuestra intención continuar con esta práctica y ampliarla progresivamente a más canchas. De momento estamos solos, pero se siguen realizando gestiones ante entes públicos y privados para obtener recursos que nos permitan poder brindar esa posibilidad a un mayor número de niños y adolescentes que juegan al fútbol.