En la tarde de ayer se llevó a cabo una reunión en el auditorio que la Agencia Córdoba Deportes posee en el Estadio Mario Alberto Kempes. De la misma tomaron parte el Titular de la mencionada Agencia, Profesor Medardo Ligorria, los Vocales Oscar Dertycia y Juan Domingo Viola, el Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación de la Legislatura, Héctor Campana, el Presidente de la Liga Cordobesa de Fútbol, Emeterio Farías, y Miembros del Comité Ejecutivo, presidentes y representantes de los clubes afiliados y de las ligas que integran la Federación Cordobesa de Fútbol.

El motivo del cónclave era la búsqueda de soluciones a la problemática que representan los muros perimetrales de los campos de juego y el riesgo que significan para la integridad física de los deportistas.

Este tema preocupa desde hace tiempo a la LCF. Tan es así que fue uno de los pedidos que se le realizó al exgobernador José Manuel De La Sota, cuando en 2015 visitó la Sede de nuestra Institución. En aquella oportunidad, De La Sota prometió que el Gobierno Provincial colaboraría con los clubes para erradicar los muros.

En la reunión de ayer se evidenció un consenso general en relación a la urgencia de buscar soluciones estructurales y definitivas para esta cuestión. Se profundizó sobre dos posibilidades: la eliminación de los muros y su reemplazo por alambrado, y la que presentó como alternativa el Club Atlético Barrio Parque: colchonetas protectoras. Se acordó buscar presupuestos para determinar la opción más conveniente.

También se recordó la vigencia del Programa “Nos vemos en el club”, que entre otros beneficios, prevé una asistencia económica de $ 200.000 por club. A la propuesta inicial de entregar $ 70.000 no remunerables y $ 130.000 a devolver en 30 cuotas sin interés y con tres meses de gracia, Emeterio Farías propuso que los montos se fijaran en $ 100.000 en cada caso. La propuesta será analizada por el Gobierno.

Asimismo, Medardo Ligorria puso énfasis en la importancia que las instituciones tengan al día sus obligaciones legales (Asambleas, autoridades y balances) a los fines de poder acceder a todos los beneficios contemplados en el programa. A la asistencia administrativa, legal y contable que la Liga ofrece a sus afiliados, agregó similares servicios por parte de la Agencia.

“He pasado muchas noches pensando qué soluciones se le puede dar a este problema –expresó Farías–. Lo de las cubiertas en los muros es una respuesta provisoria, tenemos que implementar medidas definitivas. Quiero que empecemos a trabajar mañana mismo si es posible. Esto urge”