Córdoba, 28 de febrero de 2020

Sra. Alejandra Vigo

Diputada Nacional por Córdoba

PRESENTE

De nuestra mayor consideración:

Nos vemos en la obligación de dirigirnos a la Sra. Diputada Nacional a los efectos de referirnos a las publicaciones que ha realizado en diversas redes sociales respecto de la solicitud de un grupo de personas que realizaron una acción mediática con la excusa de oponerse a decisiones reglamentarias que legítimamente ha adoptado esta Liga Cordobesa de Fútbol con relación a la actividad del fútbol femenino.

Al igual que usted, esta Institución tiene interés en desarrollar y mejorar la actividad. Hemos sido una de las primeras ligas del país en impulsar el fútbol femenino y nuestros clubes afiliados han trabajado arduamente para adecuar sus instalaciones, aún cuando la mayoría de ellas atraviesan situaciones económicas muy complicadas y en muchos casos apenas subsisten gracias al aporte de socios y allegados.

En la presente temporada se ha decidido ampliar el espectro de edad de las jugadoras, con la intención de incorporar una categoría Sub 15, que permitirá la inscripción de futbolistas que cumplan 8 años en 2020. Esto significa, como no escapará a su elevado criterio, un nuevo desafío para nuestros clubes, toda vez que se incorporarán más deportistas y es necesario que puedan competir en condiciones dignas, y no todos los clubes pueden alquilar predios y deben sobreexigir sus desgastados campos de juego, en los que deben entrenar todas las categorías y disputar la totalidad de los encuentros oficiales. Tampoco se puede jugar en horario nocturno porque las exorbitantes tarifas de  energía desalientan cualquier tipo de inversión para iluminar las humildes canchas.

Lamentablemente la gente del fútbol debe afrontar estos retos cada vez en mayor soledad. En años anteriores contábamos con el apoyo de distintos estamentos oficiales que con el tiempo fueron desapareciendo. Así fuimos perdiendo recursos que otrora nos brindaba la Lotería de Córdoba que eran destinados para la adquisición de indumentaria para todos clubes afiliados. También fue discontinuado el PAICOR que brindaba la posibilidad a muchos jugadores de las categorías menores de acceder a un refrigerio luego de los partidos. Durante varios años se mantuvo un acuerdo con la Agencia Córdoba Deportes para que en los partidos de fútbol profesional que se disputaban en el Estadio Mario Alberto Kempes la recaudación de una  de las playas de estacionamiento sea destinada en su totalidad a las divisiones inferiores de nuestras instituciones y ese recurso también ha sido cercenado. Incluso, y no es ociosa la referencia, cuando Ud. fue funcionaria provincial se comprometió a colaborar con la infraestructura de los clubes para el desarrollo del fútbol femenino pero las propuestas  nunca  se concretaron.

Por lo demás, es intención de esta Liga promover la práctica del fútbol entre niños, niñas y adolescentes en forma prioritaria. No obstante, tenemos el proyecto de organizar torneos destinados a deportistas mayores de 40 años pero en la actualidad no contamos con infraestructura para tal fin. Hay que tener en  cuenta que cada  club cuenta con un promedio de 300 futbolistas y que por semana la Liga Cordobesa de Fútbol organiza más de 200 partidos en todas las categorías activas y no estamos en condiciones de exigir más a nuestros clubes y muchos de ellos no podrían afrontar una imposición de este tipo.

Por todo lo expuesto, es nuestra intención invitarla a discutir la problemática del fútbol amateur de Córdoba en toda su dimensión, como así también considerar soluciones para el desarrollo de actividades que son de vital importancia para la contención de sectores vulnerables de la sociedad.

Sin otro particular, hacemos propicia la oportunidad para saludar a la Sra. Diputada Nacional con nuestra mayor  consideración y estima.