Liga Cordobesa de Fútbol

La Liga Cordobesa de Fútbol es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada el 29 de julio de 1913, con Personería Jurídica otorgada por el Gobierno de la Provincia de Córdoba a través de la Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas.
Su objetivo fundamental es fomentar el deporte del fútbol eminentemente amateur y asociar en su seno a las Entidades que en Córdoba lo practiquen, a efectos de coordinar la acción de todas ellas en pro de su difusión y de su ejercitación disciplinada. Dicha función la cumplirá por sí y/o a través de los Clubes afiliados, cualquiera sea la Categoría en que se lo practiquen
En virtud de sus afiliaciones, la LCF observa en su accionar las disposiciones de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (F.I.F.A.), de la Asociación del Fútbol Argentino y del Consejo Federal del Fútbol. Está afiliada a la A.F.A. y al C.F.F. a los fines de representar a los Clubes afiliados.
Para el cumplimiento de sus fines, la Liga podrá federarse con otras Instituciones del país y adquirir bienes y derechos, como así también contraer obligaciones en los modos y formas determinados en el presente Estatuto. Tendrá las facultades deportivas acordadas por la A.F.A. y el C.F.F. con jurisdicción en toda la Ciudad de Córdoba, Malvinas Argentinas, Malvinas Argentinas, La Calera, Malagueño, Villa Carlos Paz y Alta Gracia; y sobre los clubes actualmente afiliados y representar en forma exclusiva y excluyente al Fútbol de Córdoba en los lugares antes expresados ante la A.F.A., el C.F.F. y demás entidades.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La historia cuenta que fueron empleados del ferrocarril, de nacionalidad inglesa, quienes trajeron a Córdoba (y en realidad llevaron a todo el país) la pasión por este deporte. Historiadores concuerdan en que en el año 1870 se jugó por primera vez al fútbol en nuestra ciudad. El Córdoba Athletic fue el primer club. A él se fueron añadiendo otros, algunos conformados por trabajadores ferroviarios; otros hijos de la Universidad Nacional (Colegio Nacional, Escuela de Agronomía, Medicina) que terminaron uniéndose en Universitario; muchos surgidos del deseo y entusiasmo de vecinos de barrio y grupos de amigos (Belgrano tal vez sea el caso más emblemático dentro de estos últimos).
A fines de 1905, un grupo de instituciones fundaron la Liga Cordobesa de Foot-ball a los fines de “organizar” los hasta entonces partidos oficiales y certámenes amistosos que se venían disputando.
Esta Liga fue el antecedente histórico de lo que desde 1913 sería la organización definitiva de nuestro fútbol. Escuela de Agronomía, Atlético Central, Gimnasia y Esgrima, Córdoba Athletic y Facultad de Medicina fueron sus primitivos integrantes.
A principios de 1913 hubo quienes decidieron tomar el toro por las astas, y así lo hicieron. Las reuniones preliminares dieron sus frutos y el 29 de julio de ese año, los delegados de Belgrano, Agronomía y Atlético Argentino, a quienes posteriormente se les sumarían sus pares de Argentino Peñarol, San Martín, Córdoba Central, General Paz, Sud Americano, Olímpico Infantil, Colegio Nacional, Córdoba Athletic y San Isidro dejaron constituida formalmente la Federación Cordobesa de Fútbol. Cinco años después, adoptarían el nombre de Liga Cordobesa de Fútbol.

LAS SEDES

La primera Sede de la Liga ésta funcionaba en el edificio que estaba ubicado en calle Rosario de Santa Fe 350.
El 11 de enero de 1931, la Liga Cordobesa de Fútbol se mudó a 9 de Julio 347, un emplazamiento relativamente cercano al que actualmente tiene. Fue once años más tarde, en 1942, cuando bajo la presidencia del Dr. Alfredo Poviña Padilla, la Liga se trasladó a la casona de 9 de Julio 660.
Se trataba de una importante propiedad situada a pocos metros de La Cañada, que sucesivamente fue propiedad de acaudaladas familias cordobesas. Existen versiones que indican que en sus salones funcionó durante algún tiempo el Concejo Deliberante de la ciudad y fue también el primer emplazamiento del Colegio Jesús María en nuestra ciudad.
En 1993, en el marco de los actos relacionados con el 80º Aniversario de la por entonces Asociación Cordobesa de Fútbol, se anunció un proyecto de construcción de una nueva sede. Para ello, las oficinas administrativas se mudaron a barrio Cofico, una señorial casona ubicada en Roque Sáenz Peña 1427/33.
El proyecto original no pudo llevarse a cabo, pero no por ello se archivó la idea de construir un espacio acorde a las exigencias de los tiempos que corren. Por ello, en 2005 se resolvió regresar a 9 de Julio. En breve tiempo se pudo lograr un acuerdo con una empresa constructora que construiría la nueva Sede. Por ello, a fines del año 2005 la Liga se mudó a la primera cuadra de la calle Corro, en la zona de Tribunales, mientras crecía en el tradicional solar de 9 de Julio la nueva casa del fútbol de Córdoba. Allí se retornó el 16 de abril de 2010, fecha que quedará para siempre en la memoria.
Todo esto significó para la Liga un enorme crecimiento patrimonial, toda vez que se conserva la propiedad de Barrio Cofico, y se pudo adquirir –además– dos propiedades en la calle Deán Funes al 1.000, en las que funciona el Anexo de la Sede y el Centro Médico Deport Vida.

Sede de la Liga Cordobesa de Fútbol: 9 de Julio 660 – Centro
Anexo: Deán Funes 1039 – Alberdi
Estadio «Emeterio Farías»: Martina Silva 7.300 – Guiñazú Sud